Museo

Una mirada de don Melchor Pinto Parada a través de
familiares y personas allegadas a la familia.

¿Quién fue Melchor Pinto Parada?

El doctor Melchor Pinto Parada fue uno de los hombres más importantes en la historia cruceña de la segunda mitad del siglo XX.

La casa lleva el nombre del Dr. Melchor Pinto Parada porque allí vivió con su esposa y su familia. En la casa se desarrollaron eventos históricos durante sus años de activismo.

Liderazgo, humanismo y lealtad sintetizan la vida y obra del Dr. Melchor Pinto Parada.

Estos tres elementos integran la narrativa de este espacio museístico que relata, en núcleos expositivos, la biografía, la lucha cívica, la vocación médica y el espíritu de servicio que el doctor Pinto dejó como legado a Santa Cruz de la Sierra.

En el escenario de este museo, los elementos se han dispuesto por núcleos para que el visitante pueda tener una visión específica y global de la peculiar vida del líder, parte crucial de la historia de Santa Cruz.

Los objetos museísticos tienen un lenguaje propio, transportan en el tiempo e invitan a dialogar con la historia. Elementos visuales y discursivos se articulan entre sí y crean una atmósfera de lectura inclusiva, a la vez propositiva de nuevas miradas e interpretaciones.

El altruismo del doctor Melchor Pinto Parada y su vida al servicio de Santa Cruz, habitan este espacio museístico con el objeto de acercarnos a su obra, enaltecerla y honrarla.

Leticia Peredo Zambrana

Leticia Peredo Zambrana fue la esposa del doctor Melchor Pinto Parada. Es la madre de sus cuatro hijos: Martha Teresa (Nena), Hugo Rafael (Chacho), Javier Melchor (Pimpo) y Carmen Rosario (Charito). La familia acompañó fielmente al doctor Pinto en su lucha cívica y los exilios, demostrándole en todo momento amor y respeto.

Escrito por Paula Peña Hasbún – Historiadora

La vida del Dr. Melchor Pinto Parada estuvo consagrada al servicio de Santa Cruz y de su gente.

Cada lugar de esta casa tiene un nombre significativo